Kentaro Takekuma propone que se cree el manga para leer de izquierda a derecha
miércoles, 1 de mayo de 2013 | 6 comments





Kentaro, es un critico de manga y también un mangaka con reconocimiento. Anteriormente había hablado con Ken Akamatsu sobre el futuro del manga digital, dejando su nueva opinión sobre esto.

Dice estar convencido de que el manga debe mejorar su futuro artístico, ayudando a los lectores que crecieron en un sector en que se lee de derecha a izquierda, así como los japoneses lo hacen.

Argumenta que el manga debería venderse al extranjero, pero más allá de la base de fans que ya tiene. Según dice, cree que el manga debería ser accesible para lectores que no sean "Japanófilos".

Según Takekuma, el manga tiene que volver a considerar la dirección que tomara para seguir siendo competitivo a nivel mundial. Teniendo en cuenta a los estudiantes extranjeros que se interesan por el manga, en algunos años más adelante habrán artistas internacionales que serán capaces de aunar el estilo manga con la sensibilidad loca, esto hará más difícil que los títulos japoneses encuentren lectores en el extranjero.

“Me atrevería a decir que la industria es exageradamente corta de miras“, remarcaba indicando que la industria del manga está demasiado confiada por el éxito del pasado.

Kota Hirano (Hellsing) y Masami Yuki (Patlabor) participaron en el debate de la cuestión vía Twitter. Yuki decía que Takekuma podría tener razón, mientras que Hirano comparaba a Takekuma con un científico loco de uno de los mangas de Yuki diciendo que los artistas japoneses no pueden romper de repente con años de una filosofía artística ya arraigada.



Según mi opinión diría que esto no es necesario del todo, en muchos países cuando se quiere acomodar la lectura a gente no acostumbrada a la lectura japonesa, lo hacen, y esto en realidad lo encuentro molesto, tanto el manga como la lectura en sí, en Japón, ha sido de derecha a izquierda, es parte de su cultura, y cambiar esto lo encuentro innecesario, además que el manga tiene actualmente mucho éxito a nivel mundial.

¿Que opinan ustedes?


6 comentarios:

Blogger Moyinnier ha dicho...

si bien... está bien el querer expandir la industria del manga para que "extranjeros" puedan consumir material que el llama Japonófilo... encuentro que perdería la esencia... en ocasiones no es bueno "westernalizar" las cosas... mejor que se quede como está... las editoriales de distribución americanas pueden hacer el trabajo C: de lo contrario solo hacen traducción D: que fome x3

1 de mayo de 2013, 2:00  
Blogger jorge parra ha dicho...

que vendrá después ? ...

1 de mayo de 2013, 2:09  
Blogger Jinzo Spoon ha dicho...

Pienso que habría mucha confusión, al comprar un manga lo empezarías a leer de derecha a izquierda, hasta que te dieras cuenta que lo que lees no tiene ningún sentido, así que empiezarías a leer de izquierda a derecha y te acostumbrarías a eso, y después al leer otro manga lo leerías de izquierda a derecha pero resultaba que este se leía al revés. Crearía confusión xD

1 de mayo de 2013, 2:19  
Blogger Takuya ha dicho...

Además que en la mayoría de los libros tiene un aviso en las primeras hojas de izquierda a derecha que te avisa que se lee de derecha a izquierda, y listo, fin de la confusión, no veo para que hacer este cambio -.-

1 de mayo de 2013, 2:21  
Blogger SweetChild ha dicho...

Qué se creen! DD:< el manga proviene de esa cultura si dejara de leerse de derecha a izquierda no sería lo mismo, tal y como está es bueno. Simplemente no me parece, la gente que lee mangas sabe cómo se hace, no es necesario que hagan esto.

1 de mayo de 2013, 2:32  
Blogger Unknown ha dicho...

Creo que no es necesario que cambien la forma de leer del manga que es de derecha a izquierda ya que siempre a sido así y creo que si lo hacen seria un cambio innecesario...

1 de mayo de 2013, 15:07  

Publicar un comentario

© 2010 - Lo Más Otaku- All rights reserved
? older posts Home!? newer posts ?

Follow Dashboard